El Programa

La Historia del Programa está íntimamente ligada a mi Biografía: desde muy joven, en la década de 1950 estudié Arte Escénico en OLAT (Organización Latinoamericana de Teatro), bajo la dirección de Alberto Rodriguez Muñoz. Integré varios elencos de Teatros Independientes (muy de moda en esos tiempos) en obras como Ilusiones del Viejo y de la Vieja, La Abandonada, Chalet con muebles se alquila, La Culpa la tuvo el Otro, Las Tres Perfectas Casadas, La Gaviota, etc. También profesionalmente: toda una temporada en el Teatro Cómico (hoy Lola Membrives) con José Marrone en Cristobal Colón en la Facultad de Medicina.
También me entreveraba en las peñas folclóricas que estaban en plena efervescencia. Mi lugar preferido era "Pichi Huasi", un boliche regido por el Negro Abel Peralta Oro, donde tejíamos sueños junto a Argentino Luna, Omar Moreno Palacios, Miguel Saravia y entre ellos, El Chango Farias Gómez, Pedro F. Gómez, Hernán Figueroa Reyes, Carlos del Franco, Guillermo Urien estos últimos cinco que fundaron en 1960 "Los Huanca Hua".
Con Marian Farias Gómez, fuimos compañeros en la obra de teatro "La Culpa la Tuvo el Otro".
Por cuestiones de trabajo en la compañía automotriz que trabajaba, me radiqué en Córdoba promediando el año 1961.
Allí fue donde la canción nativa me ganó definitivamente.

 

El grupo actual:

- Oscar Isidro Márquez

- Raquel Castro, quien me acompaña desde aquel lejano 1980.

Analía Romero, colaboradora y encargada de los vídeos.

Asesores Musicales:

- Daniel Lamalfa, pianista

- Luis Flores, guitarrista.

Conocí a Luis Perez Pruneda y compartí su grupo en el programa radial "Mi Pueblo Musical" por LV2 (en ese tiempo La Voz de la Libertad). Tuve unos meses de actuación en Radio Municipal, en el ciclo Solistas del Folklore, con libretos de Luis P. Pruneda.

Viví los comienzos de Cosquín. Colaboré en el primer Festival de Jesús María y de Villa Allende, el pueblo donde vivía.
Viajaba cada quince días a Ojo de Agua, en Santiago del Estero, disfrutando noches por Ojo de Agua, Atamisqui, etc., del auténtico canto nativo. Recordar a los personajes que me nutrieron de la savia maravillosa de la cultura Nacional sería largo; ejemplos: Daniel Toro, Roberto Ternán , Luis Fernando Correa, El Negro e'la Juana, Juan Carlos Zaraik Goulú, Los Rundunes, Ariel Petrocelli, Bolito Rubin (fundador de Los Trov. del Norte), Los Nombradores, etc.
En mi retorno a Buenos Aires me incorporé cantando al elenco de Horacio Alberto Agnese con su programa "Folklore en 870" por LRA Radio Nacional. Por él pasaron todos los intérpretes del acervo nativo. Además del programa semanal, Folklore en 870, cumplía con la altruista misión de ir gratuitamente a Hospitales, Colegios e Institutos que necesitaran ayuda.
Con este bagaje conseguido, encaré la idea de volcar a través de la radio la experiencia conseguida. Por algunos años deambulé por emisoras de baja potencia, que ponían el hombro, pese a no ser autorizadas.
A finales de 1988, comenzamos un ciclo por 88 FM una potente emisora de la zona Norte, que duró hasta 1994. Entre la cantidad de visitantes al programa estuvieron: Horacio Guarany, Los Huanca Huá, Alma Salteña, Jorge Reparaz, José Morales, Alberto Oviedo, Antonio Tormo, el payador santiagueño Lázaro Moreno, el Chango Almirón y muchos más. En este ciclo nos asesoraba literariamente el poeta, Juan Carlos Gatel con su Libro "YO mato, TU robas, EL miente". Recibimos también la colaboración de la entonces Asesora Cultural del COMFER, Eva Riglos integrante también de Folklore en 870. Fui representante en ese tiempo de : Los Huanca Hua, Mariano Suarez, El Puente de Arena, Los Bronces del Buen Ayre (cinco músicos del Teatro Colón que hacían tangos sólo con Bronces), José Morales, Jorge Reparaz y Alberto Oviedo, que conseguí su presentación en Cosquín en 1992. Con este tuvimos una corta temporada en TV Canal 4, de cable, con el programa "ArteSano Café Bar" con actuación de músicos y cantores en vivo.

El siguiente paso es en USA.
A los pocos meses de llegar comencé a colaborar con Pablo Garriga, encargado de la sección California del periódico "De Norte a Sur" en las páginas "Desde Lejos" cosa que hasta hoy sigo ejerciendo. En el año 2000, decidimos tener nuestra revista y así es como nació "El Suplemento" la revista más informada y apreciada, no solamente por los argentinos, sino por las demás colonias latinoamericanas. (Desde hace aproximadamente 5 años ya no colaboro directamente, pero apoyo desde afuera).
En el año 2006 y 2007 pusimos en el aire el programa radial "De Corazón" junto a Jorge Alonso (Malambo) por Radio Kali, AM 900.

El día 2 de Abril del 2001 (fecha sensible a nuestros sentimientos nacionales) comenzamos el ciclo radial, actualmente en el aire "Voces de la Tierra" los martes de 7 a 8 pm.por la onda de WRadio 690 AM, por internet en www.wradio690.com
 

Oscar Márquez.

Quienes somos

Oscar Isidro Márquez

Director y conductor

Raquel Castro

Colaboradora y Producción

Analía Romero

Colaboradora y Video

Carmen Campos

Manager WRadio690

© 2013 - Voces de la Tierra. Todos los derechos reservados.